Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Integración con PIMS (ASPEN)

Situación

Ecopetrol, en el área de planeación de la producción, posee el sistema ASPEN PIMS, el cual, se encarga de realizar la planeación óptima de las unidades de negocio de Ecopetrol, el reto de este sistema corporativo es llevar la planeación de los procesos estratégicos a los procesos productivos en cada uno de los negocios de Ecopetrol.

Necesidades del proyecto

Se requiere un sistema eficiente que posibilite la integración de los resultados (Results), emitidos por el sistema PIMS en archivos de Excel, a los diferentes sistemas presentes en las unidades productivas de Ecopetrol y en especial en el negocio de Refinación.

ecopetrol

País: Colombia

Sector: Petroquímico

Acerca del cliente

Ecopetrol S.A. es la empresa más grande y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, Ecopetrol S.A. pertenece al grupo de las 39 petroleras más grandes del mundo y es una de las cinco principales de Latinoamérica.

Caso de éxito

DCA y su equipo de consultores de integración de sistemas, definieron, junto a los encargados de Ecopetrol, que el esquema de integración óptimo para estos resultados de planeación, teniendo en cuenta, que el resultados arrojado por PIMS, para esto, el protocolo de integración adecuado, era tomar los procesos arrojados por el sistema PIMS y consolidar en un archivo de Excel la información de planeación aplicable a cada uno de los negocios de la compañía (Sabana de Planeación), este archivo, posee un driver a nivel de programación de VB Script, el cual, analiza y consolida la información disponible en la sabana y arma por cada grupo de datos (Planeación Volumétrica y Planeación de Suministros) y agrupado por cada producto planeado, un conjunto de mensajes en formato XML, con los datos que entienda el sistema de información de refinerías (MPI) y envía a la aplicación destino MPPI a través de una Web Application, disponible en el integrador Matrikon Web Listener, el conjunto de mensajes y los registra en la tabla de mensajería del sistema, en el cual, se desarrolló e implementó un agente (Job), que tiene como objeto tomar la mensajería registrada de la planeación y realizar el proceso de salvado en la base de datos del sistema de refinería MPI y de ahí en adelante está disponible para que el aparato productivo de la refinería, realice las predicciones y ajustes en los procesos productivos para lograr el cumplimiento de la planeación.